Ir al contenido principal

Mis ocho pelis favoritas


¿Qué es lo que hace que una película sea nuestra favorita? ¿Lo que sentimos cuando la vemos por primera vez; dejarla hasta el final cada vez que la cruzamos, o admirar su sentido estético y discursivo… su mensaje? ¿La afinidad al equipo que la produce y dirige, al elenco que la interpreta/diseña, o su género cinematográfico? Las respuestas son tantas como personas posibles. Te comparto las mías. ¿Me compartís las tuyas?



#

Por Flo Straso


Mirar películas es uno de los verbos más lindos. Es el punto en común entre personas de todas las edades, ideales y localidades. Es un escape, un refugio, vacaciones. Lo que le gusta a una le disgusta a otro, pero no importa porque el cine es para todos. Este artículo es un compilado subjetivo de mis películas favoritas. Así, en plural, porque es más fácil bajar la luna que escoger sólo una. 


Fundamentando un poco mis elecciones, les convido una mini reseña de mi top ocho de películas, entendiendo en perspectiva que mis deleites vienen de la mano del drama, las alianzas, el realismo surrealista, la ternura, la amistad y las bandas de sonido. Las historias con hipérboles* son, también, mis favoritas. Compartir mis pelis favoritas es abrirme, ser autobiográfica. Qué más da… Van por orden alfabético:


Arizona dream (1993) 



Emir Kusturica no sólo hace música loca, sino que dirige y produce pelis locas. Vida de gitanos, Gato blanco gato negro y tantas más. Sin embargo, ésta es mi favorita. El deleite de los colores de la época y el mensaje me perforan el alma. Jonhy Deep interpreta a un neoyorkino que trabaja seleccionando pescados. Ese trabajo deviene en obsesión que vuelve en sus sueños. Un día, un pariente lo emborracha y, contra su voluntad, lo lleva a Arizona, donde trasciende esta historia de dos horas y un vuelo supremo. Con gran elenco y una banda de sonido de Goran Bregovic e Iggy Pop, entre otros, los hechos suceden entre la tragedia y la comedia, tocando fibras sensibles y trascendiendo lo real hacia lo surreal… ¿Con animales actores? Obvio, es Emir. La moraleja que deja es lo mejor: cumplir nuestros sueños (o los ajenos) a cualquier costo. Disponible en Stremio o me la pedís a mí que la tengo en dvd. 


Breakfast at tiffany's (1961)



La mítica y clásica Audrey Hepburn interpreta a esta colgada que camina por las calles neoyorkinas anhelando una vida que no tiene, pero aparenta. Vive sola, con su gato, le gustan las fiestas, visita/acompaña a un sugar daddy... Toca la guitarra y hace lo que puede… como cualquier millennial hoy en día. Desayuno en Tiffanys, película en tonos sepias que iconiza la década que la parió y que se llama así en honor a la mítica joyería, nunca pasará de moda porque ¿quién no quiere pasarla bien y vestirse bien?


Death proof (2007)



A prueba de muerte es una película poco conocida de Quentin Tarantino, quien relata la historia de Mike, un doble de riesgo bastante turbio que anda en su nave buscando mujeres jóvenes para hacerles daño. La maldad de ese potencial femicida hace daño, pero también corre riesgo ante esta propuesta innovadora, de riesgo, rural, con una banda sonora a la altura, interpretada por un elenco de actrices de primera mano. Disputando su lugar con Bastardos sin gloria, Death proof se ganó un lugar en mi corazón como la mejor película de este gran director. Y lo mejor, está en youtube. Ver.



Fight club (1999)



Esta película no sólo me hizo enamorar de Edward Norton para siempre, sino que me voló la cabeza… porque es un drama suspenso anti sistema de inteligencia suprema. El club de pelea habla de egos y alter egos a través de una propuesta escénica completa. A esta peli no le falta nada: guión, fotografía, elenco, efectos especiales antes del nuevo milenio y la imperante necesidad de verla una y otra vez hasta entenderla. Siempre, pero siempre, se le descubren cosas nuevasEstá en Netflix. 



La Flor de mi secreto (1995)



Es la película n° 11 de Pedro Almodóvar, interpretada por Marisa Paredes y gran elenco. La protagonista, una novelista que escribe detrás de un pseudónimo, se ahoga por amor en un vaso de agua; quizás toca fondo y para repuntar se va a la zona rural donde su madre y hermana la esperan. Es una película bella, simple y dramática; con la esencia almodóvar, pero sin tanto enrosque como otras. Quizás me gusta extra porque la protagonista es escritora, porque riega sus plantas con un rociador, o porque “excepto beber, todo le resulta difícil”. Contempla el uso de varios recursos, metáforas y analogías que Pedro aplicó en otras películas. Corta (1 h 40m) y al pie, la podés ver en Mubi, stremio o pedirmela y te la paso por WeTransfer. 



Los amores imaginarios (2010)



Si sos absurda y polidramática, esta peli te va a gustar. Todo lo que pasa por la mente y el cuerpo de dos amiguis que “se enamoran” del chico que viene de afuera y la flashan y eso ¿repercute? en su vínculo. Con hermosos vaivenes y giros propios del mejor director millennial del mundo, Xavier Dolan, a quien adoro y lo fundamento en este artículo. Retrato de las inseguridades y de los detalles, afín a millennials descorazonados, pero con buen gusto, que coinciden con la frase inicial del film: “No hay más verdad en el mundo que el delirio amoroso”. Icónica por su playlist, que combina estilos musicales, pero recrea los moods de cada protagonista. Corta (1 h 30m) y al pie, la podés ver en Mubi, stremio o pedirmela y te la paso. 


 

Mi vecino Totoro (1988)



Es difícil elegir sólo una peli de estudio Ghibli… Pero en realidad no: Totoro es mi favorita. No sólo por la ternura que emana todo el film, y ese constante hecho de maternar; tampoco sólo por la fuerza de sus protagonistas, niñas, mujeres, padres y vecinas presentes… ni por el gigante peludo, mezcla de oso gato y conejo que es Totoro… Sino por lo que Totoro representa. Lo amo. Es un lugar a donde ir… Como a esas niñas, que duermen en su panza o pasean en sus hombros… Totoro es un lugar a donde ir cuando no nos gusta donde estamos. Está en Netflix. 



Thelma y louise (1991)



Esta peli épica que ya tiene 30 años, es una oda a la amistad en medio de un mundo machista. Retrata -tanto explícita como sutilmente-las incontables situaciones donde la violencia -devenida injusticia- está naturalizada y todas las cosas que pasan por nuestros cuerpos y mente. Ellas dos, tan distintas y tan equipo, se toman dos días en la vida que las cambiará para siempre. A esto sumale la estética de la mejor década -la de los ochenta-, y con esta pareja que se lleva todos los aplausos. Cómo duele ver esta película y, a la vez, qué satisfacción da. En Flow, Stremio, Cuevana



Esto es to to todo, amiguis.


Decir cuáles son tus pelis favoritas es un ejercicio introspectivo que te lleva de paseo por tu pasado y te arroja a buen puerto. Tobogán y escala de sensaciones y emociones, pensarlo vale la pena. 


Hablar de películas es siempre una buena opción. Con sobris o abuelis, con amiguis y hasta con una misma, pensar en nuestras películas favoritas es, un poco, pensar en quiénes somos y hacia donde queremos ir.


Gracias por llegar hasta acá. Me contas ¿cuál es tu top de películas, y qué las hace especiales para vos? Hasta la próxima.



*Hipérbole: recurso estilístico literario que consiste en la exageración de cantidades, cualidades y características. Es utilizado con frecuencia en el ámbito literario, en el lenguaje coloquial y en propaganda comercial y política, además de textos y bromas humorísticas. Se usa para evocar sentimientos e impresiones fuertes. Como figura retórica usualmente no debe interpretarse de manera literal.


Comentarios

  1. Sabés Flo! Death Proof sin dudas entre mis 8. O entre mis 5. Quizás entre mis 3.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Almodóvar en espiral: drama, pasión y estilo

El aislamiento nos da tiempo de ver y hacernos la peli. ¿Quién no se ha comido un viaje a través de la ficción? ¡Para eso está! Ensancha la salud y la imaginación. A continuación, te propongo drama, estilo y pasión ; un paseo auspiciado por algunas obras poco conocidas de Pedro Almodóvar. Bonus track : playlist al final.  #celebridades #nospoiler #cine #playlist Por @Flo Straso   El famosísimo director y guionista español, creador de más de veinte películas, está pronto a cumplir cuarenta años de su primer film, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón (1980). A lo largo de esas décadas, el libriano de 70 años , ha creado un estilo único de la mano de su productora El Deseo . Nada se escapa a sus obras, que son una auténtica novela. Hace días que estamos en cuarentena; probablemente nuestras rutinas estén monótonas. Mi receta: comerse un viajecito a través de tres películas alternativas de Pedro que, fiel a su estilo, nos llenan de drama, pasión y estilo. ¿Te animas? Allá vamos:

Caracterizaciones de las generaciones

Dime en qué año naciste y te diré quién eres. Cada persona pertenece a una generación según el año en que nació; pero somos muchas las generaciones que convivimos. He aquí lo interesante de pensar lo compartido, lo heredado y lo olvidado. Te propongo un recorrido por lo desconocido: las caracterizaciones de las generaciones silenciosa, boomer, equis, millennial, centennial y táctil. #datos #sociología #mundoactual #millennial Por @Flo Straso Desde hace un tiempo me interesa el tema de las generaciones, cuyo significado se describe como personas que nacen y crecen en una misma época y por ende comparten características . Por habitar y coexistir un mismo tiempo, se pueden delinear contextos que convierten en un colectivo a las personas de una misma generación. Es importante aclarar que pertenecemos a una misma generación toda nuestra vida. Si bien no existe una regla perfecta, varias fuentes coinciden en que las generaciones contemplan entre quince y veinte años de duración . En consecu

Posverdad, infodemia y fake news: ¿De qué estás hablando, Willis?

¿Alguna vez sentiste angustia y estrés por las noticias o perdiste mucho aceite en una discusión? La sobreabundancia de información que ataca las emociones y no distingue lo cierto de lo falso, está siendo . Para entender un poco más este complejo proceso, hablaremos de posverdad, infodemia y fake news. ¡ Allá vamos ! Por: @FloStraso #actualidad #web #memes #datos #antiestres #organizacion Por @Flo Straso En la actualidad, nos atraviesan fenómenos y sucesos que no conocemos del todo - porque están siendo - y es difícil ser contemporáneos del propio tiempo. Todas las personas somos testigo de la comunicación moderna y sus efectos colaterales, la pérdida de valor de la palabra autorizada, las noticias de mentira, las cadenas de WhatsApp, la opinología... Esto tiene una explicación. Vamos por partes , dijo Jack. ¿Consumos problemáticos? Los canales por los que recibimos información se multiplicaron infinitamente; los medios de comunicación tradicionales se vieron desplazados por los digi