Este artista polifacético se destaca como director y actor, y es el máximo exponente del cine millenial. Dolan despierta pasiones y asombros. Con 31 años, dirigió siete películas; su ópera prima fue a los 19. Música, amores, orgullo y drama: su marca registrada.
#cine #millenniall #playlist #recomendaciones #nospoiler
Por @Flo Straso
Xavier Dolan es uno de mis directores favoritos porque es moderno, sensible y no heteronormado. Nació en Montreal-Canadá en 1989 y desde temprano transitó el mundo audiovisual, estrenando su primera película a los 19 años por la que recibió un premio como mejor director, consolidándose como el ganador más joven de todos los tiempos. Un prodigio.
Si bien su rol principal es la dirección, también se destaca como actor y colaborador de vestuario y arte en general. Tiene muy buen gusto. Su cara tierna que no regatea expresiones, sus cachetes con ojuelos y su pelo voluminoso compaginan la foto perfecta. Lo admiramos, lo amamos, quisiéramos besarlo y tenerlo como amigo.
A sus 31 años, carga con siete películas que crecieron como él. En todas ellas el amor, el desamor y las relaciones intensas entre madre e hijo son una constante y la música una transversal. Su éxito no sería el mismo sin sus bandas sonoras… parecen videoclips dentro de una película. Como fiel millennial, escapa a las etiquetas y rescata clásicos que van desde Bang bang, pasando por los noventa con Oasis o Celine Dion, y la poderosa música de Lana del Rey o Fever Fay, por nombrar algunas. Dale play a esta playlist:
< Música de películas de Xavier Dolan >
Ahora, voy a comentar sus primeras cinco películas, estrenadas entre el 2009 y el 2014.
Su ópera prima: I killed my mother
Era el 2009 cuando Dolan dirigió y actuó en su primera película que muestra la relación intensa entre una madre y su hijo. Yo maté a mi madre está basada en un guión que dicen escribió a sus 16 años. Desde el vamos, puso todo sobre el tablero, instalando irreversiblemente sus temáticas y marcas registradas: vínculo entre madre e hijo, amor gay y amistad, mujeres como musas, banda de sonido power y tomas originales.
Lo que me impactó de esta peli su nivel autobiográfico que me hizo admirarlo mucho, ya que es un colega de edad. Dejó en claro que no iba a regatear exponer y mezclar sus vivencias con la ficción. Además, en este film de 1:35 horas aparecen dos mujeres clave en sus producciones, consolidando un elenco de “chicas Dolan”: Anne Dorval y Suzanne Clément.
Abran paso, llegaron Los amores imaginarios
Así se llama su segunda película, estrenada en 2010, mi favorita. Cuenta la historia de Francis y Marie (interpretada por la divina de Monia Chokri), dos amiguis que se enamoran del mismo sujeto: un rubio alto, con rulos pomposos y cara de ángel. A lo largo del film, se contempla la tormenta que ese suceso trae a su vínculo en medio de la amistad que desarrollan entre los tres. Hay reuniones, fiestas, viajes, amores y desamores que la tornan una historia cercana y posible.
En esta peli, Dolan consolida ciertas marcas de su arte mediante recursos técnicos y discursivos riquísimos. Hablamos de tomas en plano detalle y de canciones que reiteran una emoción, crean un clima, te anticipan como espectador. La banda de sonido es increíble: Bang bang camino al encuentro, Jump around llegando a la fiesta, The pass is on chicheando en la fiesta, los violines de la Suite nro 1 cuando conversan con sus amantes, y así.
Lawrence anyways y el amor sin etiquetas
Esta es su tercera película estrenada en 2012 y, en mi opinión, debería integrar el programa de Educación Sexual Integral. A esta altura, Dolan se sale un poco de la dinámica autobiográfica para introducirse en un espectro poco inspeccionado hasta entonces. Una historia de amor entre Fred (una mujer cis) y Lawrence (quien afirma autopercibirse mujer en medio de su relación). A lo largo de tres horas, las tensiones y ternuras de este vínculo nos deslumbran y enseñan mucho.
Estéticamente deslumbra: la escenografía vira al campo de lo glam y aparecen tomas algo surrealistas. Además, la historia se sitúa en los ochenta y noventa con un entorno adecuado que nos sitúa. En esta peli, Dolan se dedica a dirigir pero hace una breve aparición para deleitar a sus fans que, a esta altura, lo vemos y gritamos. Jaja.
Un thriller para descomprimir: Tom en la granja
Tom en la granja (2013), su cuarta película, aparece para mostrarnos que Dolan no es sólo una cara bonita y una mente brillante, sino que puede encarnar el drama de un pibe que va al velorio de su novio y descubre que nadie sabía de su sexualidad, mediante un thriller psicológico lleno de suspenso y torsiones mentales.
Esta peli es la adaptación de una obra de teatro y Dolan se desempeña como director, guionista y actor. Aparece con su melena decolorada en un entorno hostil como lo es una granja en medio de la nada.
Mommy: musas, conflicto y amor
Esta es su quinta película, estrenada en 2014, con las actuaciones de sus musas Suzanne y Anne, y el potro de Antoine Olivier. Muestra la relación de Diane (una viuda de 40) con Steve (su hijo que sufre un trastorno de déficit de atención con hiperactividad) que es un tanto caótica. El drama se suaviza y la ternura se potencia con la aparición de Kyla, la vecina. Juntos transcurren el cotidiano.
Es una obra aclamada por la crítica, cinco estrellas, excelente. Abundante en escenas de videoclips en donde las canciones tienen tanto protagonismo como sus protagonistas, y donde Dolan refuerza la presencia y existencia de mujeres como clave en su vida (y en la de todis).
Lo último sobre Xavier
Sabemos que en 2016 dirigió su primera película fuera de Canadá, en Francia, No es sólo el film del mundo, con un elenco renovado de actores y actrices francesas. Y que hace poco estrenó Matthias & Maxime, film que aún no tuve la dicha de ver.
¿Qué es eso de mejor director millennial? Millennial es la generación nacida entre 1982 y 1995, llegando a su vida adulta con la irrupción de la tecnología digital. Para saber más, lee mi artículo Los millennials y los dosmiles. Somos una generación que rompemos ciertos esquemas, vinculados principalmente a la familia conocida como tradicional y a la sexualidad.
¿Cómo es eso de que Dolan no es heteronormado? Significa que es una persona que escapa a la heterosexualidad como norma y como destino, la cual supone un vínculo (monógamo y fiel) entre un varón y una mujer, siendo mucho más que una orientación sexual: una forma de organizar la sociedad. Dolan escapa a las etiquetas, potencia su sensibilidad y, más allá de que sea un pibe gay, retrata esas identidades que combinan lo masculino con lo femenino, y viceversa, como corresponde.
Este joven director, desde su simpleza y talento, instala en la pantalla grande temáticas relevantes para todas las edades y lo hace desde el arte y la sutileza de la existencia. Para mí es un maestro; aprendo de él.
Ahora sí, hora de links:
Yo maté a mi madre. Ver online
Los amores imaginarios. Pedimela y te la paso por wetransfer.
Lawrence anyways. Ver online
Tom en la granja. Ver online
Mommy. Ver online
Qué bien este set musical y cinéfilo! En qué parte de Lawrence aparece? No recuerdo!!
ResponderEliminar¡Hola corazón! Aparece veloz en una toma poco duradera, durante esa fiesta chuchi en una mansión. <3
Eliminar