Ir al contenido principal

Caracterizaciones de las generaciones


Dime en qué año naciste y te diré quién eres. Cada persona pertenece a una generación según el año en que nació; pero somos muchas las generaciones que convivimos. He aquí lo interesante de pensar lo compartido, lo heredado y lo olvidado. Te propongo un recorrido por lo desconocido: las caracterizaciones de las generaciones silenciosa, boomer, equis, millennial, centennial y táctil.




#datos #sociología #mundoactual #millennial
Por @Flo Straso

Desde hace un tiempo me interesa el tema de las generaciones, cuyo significado se describe como personas que nacen y crecen en una misma época y por ende comparten características. Por habitar y coexistir un mismo tiempo, se pueden delinear contextos que convierten en un colectivo a las personas de una misma generación. Es importante aclarar que pertenecemos a una misma generación toda nuestra vida.

Si bien no existe una regla perfecta, varias fuentes coinciden en que las generaciones contemplan entre quince y veinte años de duración. En consecuencia, las personas nacidas en esos márgenes de tiempo, comparten el mismo espíritu de época que se diferencia de sus anteriores y posteriores. ¿Por qué es interesante conocer la generación tanto propia como ajena? Para entender mejor el origen de nuestras similitudes y diferencias, rastrear viejos patrones que aún siguen operando, y enriquecer los vínculos inter-generacionales.

Te invito a conocer el recorrido cronológico de generaciones que contemplan a personas nacidas entre los años treinta y la actualidad. ¡Todas convivimos en este tiempo, cuánta historia!

Generación Silenciosa | 1928 - 1945

Esta es la generación compuesta por las personas mayores, las abuelas y los abuelos que nos quedan. Aquellas que tienen entre 75 y 92 años, y que nacieron y crecieron en un contexto doloroso marcado por depresiones y guerras. Lleva ese nombre porque, sociológicamente, se caracterizan por “no hablar de ciertas cosas”, no armar conflicto, bajar la cabeza y seguir. Es una generación que sufrió mucho la pérdida de familiares y seres queridos, ya sea por la muerte o por las inmigraciones. Se caracterizan por una cultura del ahorro y del acumulamiento, acompañado de una fuerte dimensión meritocrática (“yo me lo gané''). Medio de comunicación favorito: la radio y la TV.

Hay que entender que estas personas nacieron y crecieron en la época de la Depresión de los años treinta y de la Segunda Guerra Mundial; por ende, la pobreza fue parte constituyente de su infancia (y las alacenas llenas, de su adultez). La mayoría de estas personas, se casaron y tuvieron hijos e hijas siendo muy jóvenes. Por supuesto que el machismo era nodal en sus familias. Son las madres y los padres de las generaciones posteriores, los Boomers y los X.



Baby boomer | 1946 - 1964

Actualmente, las personas boomers tienen entre 55 y 75 años, siendo hijos e hijas de la Generación grandiosa o la silenciosa. El nombre se corresponde al boom que hubo en las tasas de natalidad en todo el mundo, impactando demográficamente como una de las más grandes. Familias numerosas. Estas personas mayores -o prontas a serlo- nacieron mientras terminaba la Segunda Guerra Mundial y fueron testigos de la aparición de la TV, medio que consumen notoriamente hasta la actualidad. Es común que personas de esta generación admitan que no se sienten como pez en el agua con el uso de las tecnologías, pero la gran mayoría se ha tenido que amigar y muchos de ellos hacen use y disfrute de esas posibilidades.

Lo clave, es que las personas de esta generación nacieron en la época de la contracultura, representando el espíritu revolucionario que aún respiramos. Fueron las y los protagonistas de una serie de acontecimientos históricos como la lucha y construcción de otro modelo de país, el auge del hippismo, la aparición del rock nacional, la píldora anticonceptiva. También, sufrieron las atrocidades de los Golpes de Estado en Latinoamérica y la Guerra de Vietnam, los servicios militares obligatorios y la desaparición forzada de personas.

Pueden ser familias de muchos hermanxs que crecieron en un contexto marcado por los roles y estereotipos de género y familia, por lo que la mayoría de ellos se ha reproducido. Esta generación conoció el divorcio en su adultez. Son las madres y los padres de la generación X y los millenials, de ahí la compleja relación y tensión entre el conservadurismo heredado de sus progenitores y el pulso al cambio incitado por sus hijos e hijas.



Generación X | 1965 - 1980

Está compuesta por quienes tienen entre 40 y 55 años actualmente, y es una generación que se caracteriza por la aparición del divorcio de sus progenitores y la inserción de las mujeres al mercado laboral, por lo que algunas fuentes le llaman generación “llave” por el amplio tiempo que pasaban en soledad, sin la supervisión de adultos. Son hijos de la silenciosa o de los primeros boomers, por lo que heredaron parte de esos roles de género, resignificados a su época.

Crecieron en el auge de la contracultura y en la década de los ochenta, siendo la música una de las ramas artísticas más ricas de esa época: al rock de los sesenta y setenta, le siguió el punk, el grunge, el hip hop. La llegada se amplificaba por la instalación de los televisores y los casette. Fueron testigos de la primera computadora y su evolución hasta ahora. Si bien se adaptan a la onda digital de hoy y el uso de redes sociales, conservan una melancolía por lo analógico y el escribir a mano.

Es la generación que ingresó masivamente a las universidades y que lidera las empresas de hoy en día. Crecieron con la epidemia del crack y el sida, y fueron los primeros en llegar a la vida adulta disfrutando la cultura de MTV.



Millennials | 1981 - 1995

Esta generación está compuesta por personas que en el 2020 tienen entre 25 y 38 años, y se caracterizan por llegar a la vida adulta con el uso y el auge de la tecnología digital. Es la generación que en su niñez o adolescencia vivió la transición de lo analógico a lo digital. Conocieron Internet cuando éste anulaba el uso del teléfono fijo y escuchaban música desde el reproductor de Windows.

Como grupo demográfico, son hijxs de las generaciones anteriores y se caracteriza por cuestionar la familia tradicional, el amor romántico y el trabajo en dependencia, instalando nuevas formas de vincularse aún hoy en construcción y estudio. Incorporaron la tecnología a su vida cotidiana sin problemas, puesto que crecieron y evolucionaron con ella. Esto se refleja en los consumos que poseen: en la mayoría de sus casas no se ve televisión, pero sí hay un alto consumo de streaming, videos en línea, música y podcast. El Internet es el aire que respiran, pero conservan los hábitos de lectura en papel y escucha de radio. Un porcentaje breve (drásticamente menor comparado a las generaciones anteriores) es madre o padre.

Algunas fuentes definen a las personas millennials como “egocéntricas, consumistas e individualistas”. Sí queres conocer más sobre la música y la moda de esta generación, te linkeo un artículo de este blog: Los millennials y los dosmiles.



Centennials | 1996 - 2010

También conocida como generación Z, son las personas que tienen entre 8 y 25 años, y que nacieron y crecieron con Internet. No tuvieron que elegir entre hablar por teléfono o navegar por Internet; tampoco fueron a revelar fotografías porque nacieron en la era de la cámara digital. Además, nacieron y crecieron en un contexto de ampliación de derechos que repercute en su forma de pensar y vincularse, menos estructurada que las generaciones anteriores. Esos logros se expresan en leyes como Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Educación Sexual Integral, Cupo Laboral Trans, Cupo de paridad y hasta el debate por el Aborto Legal.

Un artículo publicado por Página 12, asegura que “son flexibles, no organizan el mundo en categorías binarias y se piensan como parte de una comunidad, pero global, no limitada a su casa o su ciudad”. En términos de consumos, los videos online ocupan el puesto primero, seguido por la televisión y la música streaming. A diferencia de los millennials, reniegan menos de sus redes sociales.



Generación Alfa o Táctil | 2011 - 2025

Son las personas recién nacidas y de hasta 10 años, que llevan ese nombre por lo que te imaginas: nacieron rodeados de personas con celulares por lo que poseen una intuición sin precedentes para el uso de la tecnología. Aunque no sepan hablar o leer, se mueven como pez en el agua con los dispositivos, deslizando sus deditos y cumpliendo sus objetivos de entretenerse y educarse con los videos o los juegos en línea. Llegarán a la vida adulta allá por el 2030. Según Wikipedia, como sus generaciones precedentes, retrasarán los marcadores de vida estándar como el matrimonio y tendrán familias más pequeñas.



¿De dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos?
  1. A simple vista, se evidencia una disminución en las tasas de fecundidad de todo el mundo; nos estamos reproduciendo menos. Antes, era habitual ver que los nacimientos eran superiores a la existencia de personas mayores. Ahora, esto cambió: la radiografía nos muestra una sociedad en envejecimiento… La expectativa de vida se extendió, debido a los avances tecnológicos, científicos y médicos, y al acceso de información que no siempre existió. Por eso presenciamos una paridad entre personas nacidas y personas mayores nunca antes vista.
  2. La perspectiva de género y el movimiento por la igualdad entre mujeres y varones, también es una característica del presente sin precedentes, situándose como algo obvio y común en las nuevas generaciones gracias al feminismo. Pero sabido es que ha costado mucho llegar a donde estamos, y que nos falta mucho: las mujeres ocupan la minoría de los cargos altos, cobran menores sueldos y la brecha salarial se cerraría en doscientos cincuenta años aproximadamente. Esto se extiende a la visibilidad e inclusión de identidades de género no hegemónicas, como las personas trans, las no binarias y las representadas por el gran y amplio colectivo LGTTTIQ+. El no cese de los femicidios y los crímenes de odio, ponen al centro a las masculinidades.
  3. También, presenciamos la irrupción de la conciencia en pos de un mayor cuidado por el medio ambiente, gracias a los movimientos que visibilizan las consecuencias de nuestros modos de vida. Hay que reconocer que son jóvenes en su mayoría quienes nos mueven la estantería en torno al consumo de animales y sus derivados, y la cultura del reciclado, cada vez más presente, diciéndonos que nunca es tarde para sumarnos. Esto se extiende a las huertas urbanas, las compras comunitarias y todo lo que hace y significa la soberanía alimentaria.
  4. La conectividad y la sobreinformación son dimensiones constituyentes del presente; puesto que el auge de la telefonía móvil y del wifi es un hecho. Esto repercute en un estrés particular conocido como sobreinformación en la posverdad, dimensiones que analizo en este artículo. Quienes integran la generación Táctil y sobre todo la Centennial están atravesando situaciones estresantes por el cursado virtual en esta cuarentena mundial.

Convivir | Vivir con otrxs

Somos seres con contexto, no nacimos de un repollo, respondemos a los estímulos de la época y debemos reconocerlo. Gracias a quienes nos abrieron el camino y las posibilidades de habitar escenarios que eran impensados aún para personas que hoy viven. Pero también reconozcamos que acá nadie tiene la posta y que todxs estamos improvisando, que la vida te da la experiencia a cada segundo, por lo que reivindico mi derecho a equivocarme y a aprender, sin que el adultocentrismo me desvalide todo el tiempo o me diga Yo te avisé. Vivamos y dejemos vivir.


¿Te sirvió el artículo para comprender las tramas y dramas que descansan en las relaciones inter-generacionales? Haz tu aporte en la sección de comentarios ;)

Comentarios

  1. Cada vez más afiladas las miradas. Soy milleniao, reniego de las redes sociales pero las necesito para trabajar y vincularse hoy más que nunca pues #pandemia. Crecí con MTV, El Hot Ranking, el auge del reggaeton, pero en mí casa aún suena Inti illimani y se habla del che Guevara, la dictadura, los derechos humanos y el aborto legal. Todo gracias al (no siempre existente) diálogo intergeneracional. Soy quien soy por quienes estuvieron tras de mí e intento mejorar por quienes tengo delante. Gracias flor, leerte siempre es un placer 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa mixtura generacional se lee en tus palabras; gracias por el aguante!

      Eliminar
  2. Hola me pareció muy bueno el articulo, sirve para mirarnos en la "larga duración ", para reflexionar como la pertenencia a una generación implica tener una mirada del mundo, que nos caracteriza y acompaña a lo largo de la vida .
    Gracias Flor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8:28

    me encantó este artículo y la idea que propone de pensarnos como muchas generaciones mezcladas! ah y la parte de que la gente ya no tiene mil hijos, punto para el planeta q ya está recontra lleno jajajaj

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Almodóvar en espiral: drama, pasión y estilo

El aislamiento nos da tiempo de ver y hacernos la peli. ¿Quién no se ha comido un viaje a través de la ficción? ¡Para eso está! Ensancha la salud y la imaginación. A continuación, te propongo drama, estilo y pasión ; un paseo auspiciado por algunas obras poco conocidas de Pedro Almodóvar. Bonus track : playlist al final.  #celebridades #nospoiler #cine #playlist Por @Flo Straso   El famosísimo director y guionista español, creador de más de veinte películas, está pronto a cumplir cuarenta años de su primer film, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón (1980). A lo largo de esas décadas, el libriano de 70 años , ha creado un estilo único de la mano de su productora El Deseo . Nada se escapa a sus obras, que son una auténtica novela. Hace días que estamos en cuarentena; probablemente nuestras rutinas estén monótonas. Mi receta: comerse un viajecito a través de tres películas alternativas de Pedro que, fiel a su estilo, nos llenan de drama, pasión y estilo. ¿Te animas? Allá vamos:

Posverdad, infodemia y fake news: ¿De qué estás hablando, Willis?

¿Alguna vez sentiste angustia y estrés por las noticias o perdiste mucho aceite en una discusión? La sobreabundancia de información que ataca las emociones y no distingue lo cierto de lo falso, está siendo . Para entender un poco más este complejo proceso, hablaremos de posverdad, infodemia y fake news. ¡ Allá vamos ! Por: @FloStraso #actualidad #web #memes #datos #antiestres #organizacion Por @Flo Straso En la actualidad, nos atraviesan fenómenos y sucesos que no conocemos del todo - porque están siendo - y es difícil ser contemporáneos del propio tiempo. Todas las personas somos testigo de la comunicación moderna y sus efectos colaterales, la pérdida de valor de la palabra autorizada, las noticias de mentira, las cadenas de WhatsApp, la opinología... Esto tiene una explicación. Vamos por partes , dijo Jack. ¿Consumos problemáticos? Los canales por los que recibimos información se multiplicaron infinitamente; los medios de comunicación tradicionales se vieron desplazados por los digi