Ir al contenido principal

Ryan Murphy, el arcoiris de Netflix


Detrás de toda gran serie, hay una persona creativa. Toda la oración encaja a la perfección con Ryan Murphy, el creador de series épicas como Glee, Pose, American Horror Story, American Crime Story y su última obra, fija en el top ten de Netflix, Ratched. Nos tiramos de cabecita a Murphy, para conocer mejor sus obras, su elenco y sus peculiaridades. 



#cine #recomendaciones #famoso #nospoiler #playlist

Por @Flo Straso


Ryan es un pelado, blanco con una cabeza muy genial. Nació en el 65 en Indianápolis y a finales de los 90, dejó de ejercer el periodismo para meterse de lleno en el rol de guionista que ocupa aún hoy en día. Pero este rol se vio potenciado por su carácter de creador y productor de las mejores producciones audiovisuales de yankilandia para el mundo. Crea películas y series, y es mi intención en esta publicación recorrer esas sagas que esperan ser vistas por vos y por mí en las ventanas de internet.


La verdad es que no soy una experta sobre su vida y sus obras, pero un día me dí cuenta que en el top ten de mis series favoritas había varias de este señor. Entonces me puse a investigar y me pareció genial la idea de amplificar su sólida trayectoria. Para la suerte de los terrícolas, gran parte de sus producciones están en Netflix y son dignas de maratón.


Es muy dichoso ser contemporánea de este señor escorpiano que transita sus cincuenta y medio. Mientras la OMS sacaba a la homosexualidad de la lista de enfermedades, en 1990, Murphy hacía pública su homosexualidad. ¡Pues claro, mi ciela! Sino no emanaría tanta creatividad y genialidad. Diría Dani Umpi en una canción: ¡Los gays somos lo más! En poco más de veinte años, ha creado ocho películas y 14 series… Aleluya, tenemos Ryan para rato.  


¿Tiene el mejor elenco?


Al igual que otros cracks del cine, como Almodovar o Dolan (de quienes ya escribí en este blog), posee un reparto de actores y actrices que se reiteran en sus obras, y nos deleitan con sus polifacéticas actuaciones e interpretaciones. En mi opinión, esta es una característica que destaca a los directores, los solidifican y crean con su audiencia un lazo particular, una química, un guiño simpático para aumentar el fanatismo. 


Entre los profesionales que más se reiteran encontramos a Sara Paulson, quien actúa desde los inicios de American Horror Story, pasando por American Crime Story y en la última, Ratched. Siempre brillante, interpreta papeles retorcidos como en esta última, aunque también personifica a la abogada más noble de todas en la serie de crímenes. Otro actor casi fijo es Evan Peters, ese rubiecito blanco y carilindo que hace de todo un poco desde la serie del horror hasta su interpretación en Pose, como el hetero que se enamora de la trans. Jessica Lange, esa señora mayor tan elegante y malvada, es otra de sus marcas registradas. Y Finn Wittrock, que me tiene obsesionada, le debe a Murphy sus mejores papeles desde la tercera temporada de American Horror, pasando por la de los crímenes y qué decir de su interpretación como asesino en Ratched. 



Claro está que sus producciones son ostentosas y tienen un excelente en todos los ítems: planos, vestuario, escenografía, fotografía, guión, música y, sobretodo, el color. Todas nos regalan imágenes armónicas, reales o sobrenaturales, pero llenas de información, calidad y estilo. Este señor cuenta con muy buen presupuesto, siempre arriba de los treinta millones de dólares. Y los invierte bien. 


Ahora sí, algunas de las series de Murphy disponibles en Netflix


American Crime Story (2016 - 2018) Crímenes basado en hechos reales


Esta antología está compuesta por dos miniseries autónomas de diez episodios cada uno. Murphy no lo logra sólo, es acompañado por un puñado de profesionales del área. Estas historias son excelentes y están basadas en hechos reales, ideales para los fanas del crimen documentado. La primera entrega se realizó en 2016 y la segunda en 2018; la buena noticia es que se vienen más. 


La primera temporada, The People v. O.J. Simpson, presenta lo que fue uno de los juicios más famosos de todos los tiempos, porque fue televisado y porque tuvo un jurado popular juzgando un femicidio. Está basada en un libro pero la serie se va al carajo, mantiene la tensión de principio a fin. El juicio hila toda la historia que gira en torno al asesinato de la pareja y el amante de un famoso deportista, muy querido por su público, y los vaivenes entre la fiscalía, el jurado popular, la ciudadanía. Aquí Sarah Paulson interpreta a la abogada de la defensa, dándole voz a mensajes feministas y un encuadre con perspectiva de género. 



La segunda temporada, El asesinato de Gianni Versace, presenta la historia del famosísimo diseñador italiano Versace, asesinado en la puerta de su casa en Miami por un asesino serial que estaba obsesionado con él. Si bien no es tan buena como la primera temporada, es una delicia. La pareja de Versace es interpretada por Ricky Martin, la hermana de Gianni, Donatella, es protagonizada por Penelope Cruz. Además, está para babearse toda porque la historia se expande a la vida del asesino en serie Andrew Cunanan, quien sostuvo tóxicas y forzadas relaciones con gays, interpretados por los más lindos del condado: Finn Wittrock y Cody Fern… les dejo sus Instagram. De nada


Pose (2018 - Actualidad) Drama y musical


Esta es mi favorita, y mirá que está difícil elegir una. Cuenta la dicha y desdicha de seres no heteronormados en la década del ochenta en New York. Tiene dos temporadas y se está filmando la tercera. Esta serie es un amor, en realidad, una escuela del amor: está compuesta por las familias de travestis que reciben y son madres de otras personas que no tienen hogar o un futuro seguro. Estas familias participan en los famosos BALLS, que parieron al vogué, participando y compitiendo por distintas ternas: un desfile de montajes y habilidades. Además, incorpora la realidad de las personas con VIH y lo complejo de transitarlo en esa época. Pero sobre todo, la genialidad radica en que sus protagonistas son personas trans. Muy diosas, una maravilla de casi diez episodios cada una, llenas de amor, música, sueños y danzas de la comunidad LGTTTBIQ+.



The politician (2019 - Actualidad) Comedia dramática


En esta ocasión, Murphy nos convida la vida de unos adolescentes multimillonarios con grandes ambiciones para su vida: llegar a la presidencia de la nación. A lo largo de sus dos temporadas, nos sumimos en el melodrama de gente hermosa, bien vestida, multimillonaria, que parece de porcelana y está llena de dichas y desdichas. Como su género lo indica, The Politician presenta un balance entre el contenido dramático y el humorístico y sus aspectos técnicos son alucinantes: una vez más, los colores se llevan el premio. Actúan seres hermosos como Gwyneth Paltrow, Lucy Boynton y Ben Platt, entre otros. Es una de las producciones “más livianas” del productor. 



Hollywood (2020) - Drama musicalizado


Esta es la producción que menos me gustó, porque en comparación a las demás carece de contenido. Sin embargo, es recomendable, sobretodo un domingo pochoclero, ya que es súper liviana y estalla de buena estética. La miniserie, compuesta de siete episodios de menos de una hora cada uno, cuenta la historia de un grupo de aspirantes a ser actores y cineastas en la edad de oro de Hollywood. Ambientada tras la segunda guerra mundial, estos seres que quieren ser famosos y hacer a toda costa realidad sus sueños, transitan distintos escenarios en la mitad del siglo pasado.



Ratched (2020) - Drama y terror psicológico


Ratched salió del horno hace menos de un mes (a mediados de septiembre del 2020) y se ha instalado en el top ten de Netflix mundial. No hay persona que no haya visto esta serie y se haya sentido deleitada. Son ocho episodios ambientados en los años cincuenta del siglo pasado, donde Sarah Paulson (una vez más) protagoniza el papel principal y el gran elenco acompaña esta obra de oro. El género de la serie es muy interesante porque el drama se optimiza al cruzarse con el terror psicológico: la historia nos mantiene alerta todo el tiempo y nos da miedo. Una vez más, Murphy nos brinda un excelente servicio de guión, vestuario, música, escenografía y reparto. 



Pim pom de géneros


Otra grandeza de esta mente maestra, es la oscilación entre distintos géneros cinematográficos, lo que lo hace más grande aún porque no se encasilla en una corriente, sino que se expande y, básicamente, hace lo que quiere. Si bien el drama puede estar en el podio de sus creaciones, el terror -tanto psicológico como sobrenatural- le da ese plus de genialidad. La esencia de los musicales, renacen en sus escenas cuando se le da la gana, siendo un factor sorpresa. Su posición crítica con la realidad, en contra de las discriminaciones y los crímenes de odio, lo sacan de la tibieza hollywoodense y nos hace decir ¡Gracias Ryan por haber creado POSE! Y también, genera contenido de entretenimiento cosificado, cosa que nos relajemos. 


Como dije al inicio, tenemos la dicha de ser contemporáneos de esta mente hermosa, creativa y retorcida que debe ser un manija que guiona, dirige y produce distintas historias simultáneamente. ¿Cómo será su escritorio? ¿Se grabará y luego se desgrabará, o escribirá directamente en máquina? ¿Anotará sus ideas en una libretita o tendrá quien lo asista? Amaría saber esos detalles, por lo pronto no queda otra que agradecer esta grandeza en estos tiempos tan difíciles que transita la humanidad.



¡Ahora sí! Enlaces time:


The People v. O.J. Simpson

El asesinato de Gianni Versace

Pose | 1° Temporada

Pose | 2° Temporada

The Politician

Hollywood

Ratched


Además, te recomiendo:


Playlist de POSE

American Horror Story (Disponible en Stremio)


<Si este artículo te gustó, te animas a compartirlo con quienes le interese? Así No rima pero pega llega a más personas. También, te invito a dejar -acá abajo- un comentario sobre el artista, sus obras, cuales recomendas, en fin... creemos comunidad>


Comentarios

  1. Amoooo, me dieron ganas de ver todas. Ya sabes Flo, soy tu fan. Ya tengo todas agregadas a mi lista. Amo el género terror y este ser se va al ocote de bueno. Gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Almodóvar en espiral: drama, pasión y estilo

El aislamiento nos da tiempo de ver y hacernos la peli. ¿Quién no se ha comido un viaje a través de la ficción? ¡Para eso está! Ensancha la salud y la imaginación. A continuación, te propongo drama, estilo y pasión ; un paseo auspiciado por algunas obras poco conocidas de Pedro Almodóvar. Bonus track : playlist al final.  #celebridades #nospoiler #cine #playlist Por @Flo Straso   El famosísimo director y guionista español, creador de más de veinte películas, está pronto a cumplir cuarenta años de su primer film, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón (1980). A lo largo de esas décadas, el libriano de 70 años , ha creado un estilo único de la mano de su productora El Deseo . Nada se escapa a sus obras, que son una auténtica novela. Hace días que estamos en cuarentena; probablemente nuestras rutinas estén monótonas. Mi receta: comerse un viajecito a través de tres películas alternativas de Pedro que, fiel a su estilo, nos llenan de drama, pasión y estilo. ¿Te animas? Allá vamos:

Caracterizaciones de las generaciones

Dime en qué año naciste y te diré quién eres. Cada persona pertenece a una generación según el año en que nació; pero somos muchas las generaciones que convivimos. He aquí lo interesante de pensar lo compartido, lo heredado y lo olvidado. Te propongo un recorrido por lo desconocido: las caracterizaciones de las generaciones silenciosa, boomer, equis, millennial, centennial y táctil. #datos #sociología #mundoactual #millennial Por @Flo Straso Desde hace un tiempo me interesa el tema de las generaciones, cuyo significado se describe como personas que nacen y crecen en una misma época y por ende comparten características . Por habitar y coexistir un mismo tiempo, se pueden delinear contextos que convierten en un colectivo a las personas de una misma generación. Es importante aclarar que pertenecemos a una misma generación toda nuestra vida. Si bien no existe una regla perfecta, varias fuentes coinciden en que las generaciones contemplan entre quince y veinte años de duración . En consecu

Posverdad, infodemia y fake news: ¿De qué estás hablando, Willis?

¿Alguna vez sentiste angustia y estrés por las noticias o perdiste mucho aceite en una discusión? La sobreabundancia de información que ataca las emociones y no distingue lo cierto de lo falso, está siendo . Para entender un poco más este complejo proceso, hablaremos de posverdad, infodemia y fake news. ¡ Allá vamos ! Por: @FloStraso #actualidad #web #memes #datos #antiestres #organizacion Por @Flo Straso En la actualidad, nos atraviesan fenómenos y sucesos que no conocemos del todo - porque están siendo - y es difícil ser contemporáneos del propio tiempo. Todas las personas somos testigo de la comunicación moderna y sus efectos colaterales, la pérdida de valor de la palabra autorizada, las noticias de mentira, las cadenas de WhatsApp, la opinología... Esto tiene una explicación. Vamos por partes , dijo Jack. ¿Consumos problemáticos? Los canales por los que recibimos información se multiplicaron infinitamente; los medios de comunicación tradicionales se vieron desplazados por los digi