Ir al contenido principal

Varieté de animé

El cine animado existe y no se lleva bien con etiquetas. Es profundo y transgresor; para algunos es más amigable que para otros. Te ofrezco una experiencia paralela, dibujada, mediante cinco películas animadas muy variadas para que pruebes bocado de este universo mágico y osado.



#cine #horóscopo #recomendaciones #playlist #cuarentena

Por @Flo Straso


La animación es una categoría o un género donde, básicamente, no hay rodaje sino técnica. Grandes equipos dibujan, guionan, diseñan, dan fondo, animan, dan vida y sonido a ese producto que nos llega como un todo. Creo que el cine animado y el animé no son lo mismo: animé se vincula más a Japón, donde hay un estilo consolidado de dibujo, posee años de trayectoria, es de exportación y de consumo masivo. Pero a veces los usamos como sinónimos.


El mundo animado no entiende de etiquetas, es diverso, para todas las edades y gustos. Puede ser fantástico, romántico, dramático o realista; por lo general es profundo y transgresor. Hoy iremos de paseo por distintas experiencias animadas, presentadas cronológicamente… Existencialistas, intensas y profundas, así son las películas que traigo a continuación. Luz, cámara, acción! (Ah re que no porque acordate que en la animación no hay rodaje).  


Despertando a la vida (2001) - Ser soñador es tu destino


Este clásico, tiene casi veinte años y sigue vigente. Es una película basada en diálogos intensos que pimponean entre los tópicos más profundos del ser humano: la existencia, la filosofía, la comunicación, los vínculos, los sueños. Lo hace de manera bruta, cruda, extrema, con altavoces y kerosene. Representa cada tajada de lo que es existir. 

El hilo conductor es el protagonista que recorre numerosos escenarios. Posee una técnica fantástica que logra transmitirnos el complejo mundo de los sueños, donde los límites se desdibujan y el tiempo es relativo, donde vas en un auto que parece un barco o al revés, donde miras la hora y no la ves. Realmente es agradable de ver.


  • Horóscopo: una hora y media. Ideal para curiosos de los sueños y las teorías; hay filosofía en un arte interpelante y existencialista. Puede resultarte agotadora y abrumadora porque es intensa, pero tranqui, no intentes entenderla de un tirón. Seguramente la verás más de una vez.

  • BSO: aquí.

  • Ver online


Las trillizas de Belleville (2003) - Esas mayores grosas y poderosas


Esta animación francesa cuenta la historia de una abuela, su perro y su nieto que adora la bici y, al crecer, corre en el famoso Tour de France. Allí sucede algo extraño y, a los cuarenta minutos de peli, aparecen las trillizas de Bellevile para ayudar a esa vieja divina a encontrar y rescatar a su nieto.

Hay aventura, persecución y música. Es una obra con detalles encantadores y perturbadores. Su técnica de animación es realista, pero a la vez presenta criaturas extrañas, caricaturescas y sobrehumanas. 


  • Horóscopo: una hora diecisiete minutos. Mirala algún día que no estés muy impresionista o hiper sensible porque es dura, cruda; es una animación que mezcla el drama con la comedia musical. Que esa dureza no tape lo maravillosa que es: las viejas al poder.  

  • BSO: aquí.  

  • Ver online


Tekkonkinkreet (2006) - Niños con sombrero defendiendo su terreno


Esta peli es la adaptación de una manga japonesa y muestra la historia de dos niños, Blanco y Negro, en el Distrito del Tesoro. Son sobrevivientes, astutos, fuertes, inocentes; usan sombrero y relojes, viven dentro de un auto y algunos adultos quieren manipularlos para quedarse con su territorio.

La animación es excelente, la complejidad de la ciudad se refleja hasta en los detalles. Tiene mucho style y figuras sobrehumanas, es decir, humanos que no son humanos. Hay crueldad, marginalidad y efectos especiales. 


  • Horóscopo: casi dos horas de una animación abundante que expone, sin rodeos, la inocencia de los niños y su resiliencia aún en los contextos más duros. Hay mucha violencia (ten paciencia) y detalles encantadores. 

  • BSO: aquí.

  • Deja tu mail en los comentarios y te la hago llegar. No está online.


Chico and Rita (2010) - El día que conocí La Habana mediante la música


Es una película animada que dura una hora y media y es tan realista que llegas a googlear si esas personas existieron. La historia comienza en La Habana de los cincuenta, Chico es un joven pianista y Rita una joven cantante. Se encuentran y desencuentran en distintos escenarios que mutan y maduran como ellos y sus vidas. 

Es una historia de música y amor romántico, y rescata la esencia de los entornos que transita (Cuba, New York, París). Tiene todo el encanto del sonido, particularmente de Bebo Valdes, pianista cubano que musicaliza cada escena, cada baile, cada orquesta. 


  • Horóscopo: te recomiendo verla una siesta o noche en que te sientas relajado y a gusto con la vida y las pequeñas cosas. Su animación es muy agradable a la vista; es una obra de arte. Conectala al parlante y al terminarla, continúa escuchando piano cubano. 

  • BSO: aquí.

  • Ver online


Perdí mi cuerpo (2019) - Una parte tuya te está buscando


Esta peli norteamericana dura 80 minutos y muestra la historia de un jóven, su presente, su pasado que vuelve, y una mano que está perdida y busca su dueño. La técnica de animación es realista y precisa; recorremos las calles de París en dibujos.

Hay misterio y aventura; esa mano transita las áreas más duras, realmente conmueve ver la crueldad cotidiana que siempre está al centro o al margen. Tiene una banda de sonido excelente.


  • Horóscopo: es una película dura y poética, no te asustes si hace eco en tu interior. La mano proyecta muchas cosas, pero nos recuerda que estamos vivos. Es visualmente hermosa; se recomienda verla más de una vez.

  • BSO: aquí

  • Disponible en Netflix


Intensas y existencialistas son estas películas. Reiteramos, para pescar la trama, el arte y el desenlace hay que verlas un par de veces. La animación es un camino de ida. Sigamos, negri, sigamos...


Bonus track:


  1. Playlist Seriéfila. Con canciones de series y películas diversas.

  2. Daria. Serie de TV animada, creada en 1997, para sádicos e inteligentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Almodóvar en espiral: drama, pasión y estilo

El aislamiento nos da tiempo de ver y hacernos la peli. ¿Quién no se ha comido un viaje a través de la ficción? ¡Para eso está! Ensancha la salud y la imaginación. A continuación, te propongo drama, estilo y pasión ; un paseo auspiciado por algunas obras poco conocidas de Pedro Almodóvar. Bonus track : playlist al final.  #celebridades #nospoiler #cine #playlist Por @Flo Straso   El famosísimo director y guionista español, creador de más de veinte películas, está pronto a cumplir cuarenta años de su primer film, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón (1980). A lo largo de esas décadas, el libriano de 70 años , ha creado un estilo único de la mano de su productora El Deseo . Nada se escapa a sus obras, que son una auténtica novela. Hace días que estamos en cuarentena; probablemente nuestras rutinas estén monótonas. Mi receta: comerse un viajecito a través de tres películas alternativas de Pedro que, fiel a su estilo, nos llenan de drama, pasión y estilo. ¿Te animas? Allá vamos:

Caracterizaciones de las generaciones

Dime en qué año naciste y te diré quién eres. Cada persona pertenece a una generación según el año en que nació; pero somos muchas las generaciones que convivimos. He aquí lo interesante de pensar lo compartido, lo heredado y lo olvidado. Te propongo un recorrido por lo desconocido: las caracterizaciones de las generaciones silenciosa, boomer, equis, millennial, centennial y táctil. #datos #sociología #mundoactual #millennial Por @Flo Straso Desde hace un tiempo me interesa el tema de las generaciones, cuyo significado se describe como personas que nacen y crecen en una misma época y por ende comparten características . Por habitar y coexistir un mismo tiempo, se pueden delinear contextos que convierten en un colectivo a las personas de una misma generación. Es importante aclarar que pertenecemos a una misma generación toda nuestra vida. Si bien no existe una regla perfecta, varias fuentes coinciden en que las generaciones contemplan entre quince y veinte años de duración . En consecu

Posverdad, infodemia y fake news: ¿De qué estás hablando, Willis?

¿Alguna vez sentiste angustia y estrés por las noticias o perdiste mucho aceite en una discusión? La sobreabundancia de información que ataca las emociones y no distingue lo cierto de lo falso, está siendo . Para entender un poco más este complejo proceso, hablaremos de posverdad, infodemia y fake news. ¡ Allá vamos ! Por: @FloStraso #actualidad #web #memes #datos #antiestres #organizacion Por @Flo Straso En la actualidad, nos atraviesan fenómenos y sucesos que no conocemos del todo - porque están siendo - y es difícil ser contemporáneos del propio tiempo. Todas las personas somos testigo de la comunicación moderna y sus efectos colaterales, la pérdida de valor de la palabra autorizada, las noticias de mentira, las cadenas de WhatsApp, la opinología... Esto tiene una explicación. Vamos por partes , dijo Jack. ¿Consumos problemáticos? Los canales por los que recibimos información se multiplicaron infinitamente; los medios de comunicación tradicionales se vieron desplazados por los digi