Ir al contenido principal

Tips para mejorar tu escritura


Todo el tiempo escribimos para comunicarnos y darnos a entender. Redactamos mensajes, notas, posteos, comentarios, correos. Escribimos de parado, quietos o en movimiento. La escritura forma parte de nuestra cotidianeidad. No la subestimemos, la mejoremos: te regalo un a b c de ortotipografía para los días de la vida.


#actualidad #organizacion #datos #memes  
Por @Flo Straso

Escribir es la acción de “representar ideas, palabras, números o notas musicales mediante letras u otros signos gráficos”. Analógica o digital, ocupa gran parte de nuestra comunicación. ¿Lo haremos bien? Pues lo hagamos mejor. Así, se facilita el mensaje y su comprensión. Hace poco hice el curso de Redacción de Crehana y me ha encantado, porque me ordenó la mayoría de los saberes que acarreo desde la infancia...

Escribir como hablamos es un error. Usar comas al azar o no poner ningún signo (con todos los que tenemos) puede hablar mal de nosotros. Tampoco está bueno escribir mucho y bonito, si se dice poco o no se entiende. Por eso esta nota con tips para mejorar tu escritura.

Aquellos mensajes que tienen un tono conversacional (es decir, que suenan a la oralidad) están buenísimos. No sé en qué momento nos hicieron creer que escribir bien era usar palabras complejas o conectores por todos lados; el exceso de palabras contamina el mensaje. 



La escritura, sea profesional o no, posee algunas reglas básicas tales como la ortografía y la gramática, por un lado, y la creatividad y el estilo, por el otro. Podría decirse que constituyen un 50 y 50. Para que no sea aburrido, te lo presento en lenguaje sencillo: una mitad responde al qué queremos decir y la otra al cómo lo decimos. ¡Allá vamos!

Qué:
Para escribir tu mensaje, guiate por la ley de menos es más y por la triple c: corto-claro-conciso. Esta es una regla básica en escritura y periodismo porque funciona: para quien escribe y para quien lee. Se recomienda hacer oraciones cortas, con una idea por oración, sujeto-verbo-predicado. Si no sabes cómo decirlo, elegí la opción más sencilla. Si bien el mensaje y el vocabulario empleado van a variar según el destinatario, las palabras sencillas, las que son entendidas por todos, son las mejores. Lo clásico y básico no falla.

Pero ningún qué cobra sentido por sí sólo si contiene errores de ortografía. Nuestra lengua española tiene miles de palabras, las cuales a su vez asumen distintas conjugaciones. Como en muchos idiomas, algunas pueden sonar parecidas pero se escriben diferente. Es un error muy frecuente confundirlas. Antes de ir al cómo, el cual contiene tips de ortografía y gramática, te comparto esta placa:



Cómo:
“Los que escriben ‘haber’ en lugar de ‘a ver’ deberían ‘hirviendo’ cómo solucionan ese problema”

Una vez que sepas lo que queres decir, llegó la hora de darle forma. Para esto existen reglas básicas de ortografía y puntuación que fueron creadas para ser usadas (no ignoradas). La ausencia o mal uso de uno de ellos, puede alterar notablemente tu mensaje y dificultar la comprensión del receptor. Así que vamos a ver un pequeño a b c:

Acentos y tildes: no son lo mismo. Todas las palabras tienen acento, es decir,  una sílaba que suena más fuerte que las demás. Es la sílaba tónica, existe en cada palabra. El tilde, en cambio, es el signo que usamos cuando esa sílaba tónica lo necesita para diferenciarse.

Puntos. El seguido, separa frases cortas y simples en un mismo párrafo. El aparte, sirve para separar ideas y temas. El final, termina un texto.

Los puntos suspensivos sirven para meter emoción, suspenso, interés… también, reemplazan al etcétera y, por último, se usan para dejar incompleta una idea intencionalmente.

Los dos puntos se usan para comenzar una carta, realizar un listado; antes de una cita textual o para poner énfasis en una frase.

Las comillas poseen distintos usos: las dobles, se utilizan para citas textuales, palabras en otro idioma o tecnicismos. Las simples, para poner énfasis en alguna frase o en una cita dentro de otra cita.

El punto y coma, puede reemplazar al punto seguido cuando las frases que separa no tienen verbo. También, ayuda a partir oraciones muy largas que comparten el mismo verbo, la misma acción.



LA COMA. No es lo mismo “Vamos a comer chicos” que “Vamos a comer, chicos”; ese es el poder de la coma: salva vidas (pero no es antiderechos). Expertas, hablan de COMITIS como una especie de enfermedad que padecen quienes ponen comas al azar, en cualquier lugar, por las dudas, indiscriminadamente.

Este signo tiene doce usos diferentes, pero algunos son obligatorios: cuando se hacen series (es decir, numeraciones de cosas), cuando sumamos una frase secundaria que explica o añade algo a la principal. También, después de cualquier palabra que se use para dirigirse a alguien o algo (lo que se conoce como vocativo); siempre-siempre antes de palabras que indiquen objeción (pero, sino que, aunque…), y para la función de elipsis (cuando la coma reemplaza a una palabra y se entiende igual).

Entre los errores más comunes del uso de la coma, encontramos: utilizarla entre sujeto y verbo, ponerla siguiendo la entonación con la que hablamos, y usarla al azar en un párrafo largo. Si estas flojito en el uso de la coma: Ver más.

Tiempos verbales. Si bien hay muchísimos, sobretodo en nuestra lengua castellana, existen algunas recomendaciones generales...

Utilizar el pasado para referirse a anécdotas o recuerdos, experiencias, noticias periodísticas, en algo que vi (como testigo), y en narraciones en un solo tiempo (como cuentos o novelas). 
Utilizar el presente para manuales, reflexiones y consejos.
Utilizar el futuro para realizar reflexiones y consejos atemporales y ventas.


Para ir cerrando, te convido una especie de guía con consejos prácticos ideales para usuarios de celulares y redes sociales:

  • Cuando redactas un mensaje con errores de tipeo u ortografía, podes usar el * seguido de la palabra correcta para aclararlo.
  • Los paréntesis y los guiones largos cumplen la misma función que las comas cuando suman una explicación.
  • Los números se escriben con letras del cero al nueve. Del 10 al infinito, con signos. Lo vinculado a dinero y finanzas (porcentajes, operaciones) va en números.
  • Googlea si tenes dudas sobre cómo se escribe una palabra.
  • Usa el tilde en palabras como qué, cuál, quién, cómo, cuándo y dónde cuando tengan un tono interrogativo o exclamativo.
  • Si no te cansa mucho, utilizá las mayúsculas al inicio de las frases y en los nombres propios, y algún que otro signo de puntuación.
  • Pegale una revisada antes de enviar.

L A  I N T E L I G E N C I A  E S  E L  N U E V O  A T R A C T I V O




Bonus track: Toda la gramática en 11 categorías
La gramática es una parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones. Entre sus componentes, encontramos:
  1. Sustantivos: palabras para designar los seres vivos, las cosas materiales o mentales; todo lo que tenga existencia como sustantivos propios, comunes o abstractos.
  2. Adjetivos (calificativos): modifican a los sustantivos y son complementos.
  3. Interjecciones: frases que van en medio de ¿? y ¡!. Ayudan a contextualizar, poner énfasis y emoción. No hay que abusar de ellos porque dificultan la lectura.
  4. Artículos: amplían el detalle de los sustantivos… pueden ser definidos (él, ella) o indefinidos (uno, una).
  5. Frases: son oraciones sin verbo; ideas sueltas que dan contexto, dinamismo y complementan al texto.
  6. Conjugaciones: son aquellas palabras que unen las frases y las oraciones. Por ejemplo: y, e o, u, que, pero, ni...
  7. Preposiciones: sirven para dar coherencia. Unen y detallan. Las aprendimos como un cántico: a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, durante, en, hacia, hasta, mediante, para, por, según...
  8. Pronombres: nos ayudan a no ser repetitivos; sustituyen sustantivos. Hay distintos tipos: personales (yo, tú, él, ella, ustedes…), posesivos (mío, tuyo, suyo, nuestro), demostrativos (este, ese, aquel).
  9. Verbos: palabras que indican acciones; son la parte más importante.
  10. Adverbios: son las palabras que modifican los verbos (algo así como los adjetivos a los sustantivos). Dan más sentido a todo y siempre están cerca del verbo; son los que terminan en -mente. Hay bocha de tipos… de modo (malo, bueno, regular), de cantidad (mucho, poco, demasiado), de lugar (ahí, acá, atrás), de duda o negación (tal vez, quizá) etcétera.
  11. Oraciones: son frases con verbo, y contienen varios de estos elementos por ejemplo: sujeto, verbo, predicado, complementos.
*Esta categorización fue extraída del curso de Redacción de Crehana.

Cuentas para seguir en Instagram:
Para ver mas, te lo digo con imágenes:





Comentarios

  1. Anónimo5:45

    muy bueeeeeeeee

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:46

    Cómo:
    “Los que escriben ‘haber’ en lugar de ‘a ver’ deberían ‘hirviendo’ cómo solucionan ese problema”. Jajajaja Gracias Flouuuu

    ResponderEliminar
  3. Muy de virgo jajaja como yo!
    Me encantan los tips, igual siempre me planteé las normas ortográficas (quien las hizo y con que fin??) porque estoy convencida de que por el lenguaje escrito también circula poder.
    Está muy bueno ir mejorandolo para lacomunicación, sobre todo ayudando más que nada a quienes no tuvieron mucha posibilidad de alfabetizarse o de acceder a la educación formal. Después de todo, quien escribe arverjas entendió lo mismo que quien escribe arvejas.

    ResponderEliminar
  4. Oh Flo! Qué buenos datos, aunque estoy 'grandecita' me encanta aprender a escribir mejor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Almodóvar en espiral: drama, pasión y estilo

El aislamiento nos da tiempo de ver y hacernos la peli. ¿Quién no se ha comido un viaje a través de la ficción? ¡Para eso está! Ensancha la salud y la imaginación. A continuación, te propongo drama, estilo y pasión ; un paseo auspiciado por algunas obras poco conocidas de Pedro Almodóvar. Bonus track : playlist al final.  #celebridades #nospoiler #cine #playlist Por @Flo Straso   El famosísimo director y guionista español, creador de más de veinte películas, está pronto a cumplir cuarenta años de su primer film, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón (1980). A lo largo de esas décadas, el libriano de 70 años , ha creado un estilo único de la mano de su productora El Deseo . Nada se escapa a sus obras, que son una auténtica novela. Hace días que estamos en cuarentena; probablemente nuestras rutinas estén monótonas. Mi receta: comerse un viajecito a través de tres películas alternativas de Pedro que, fiel a su estilo, nos llenan de drama, pasión y estilo. ¿Te animas? Allá vamos:

Caracterizaciones de las generaciones

Dime en qué año naciste y te diré quién eres. Cada persona pertenece a una generación según el año en que nació; pero somos muchas las generaciones que convivimos. He aquí lo interesante de pensar lo compartido, lo heredado y lo olvidado. Te propongo un recorrido por lo desconocido: las caracterizaciones de las generaciones silenciosa, boomer, equis, millennial, centennial y táctil. #datos #sociología #mundoactual #millennial Por @Flo Straso Desde hace un tiempo me interesa el tema de las generaciones, cuyo significado se describe como personas que nacen y crecen en una misma época y por ende comparten características . Por habitar y coexistir un mismo tiempo, se pueden delinear contextos que convierten en un colectivo a las personas de una misma generación. Es importante aclarar que pertenecemos a una misma generación toda nuestra vida. Si bien no existe una regla perfecta, varias fuentes coinciden en que las generaciones contemplan entre quince y veinte años de duración . En consecu

Posverdad, infodemia y fake news: ¿De qué estás hablando, Willis?

¿Alguna vez sentiste angustia y estrés por las noticias o perdiste mucho aceite en una discusión? La sobreabundancia de información que ataca las emociones y no distingue lo cierto de lo falso, está siendo . Para entender un poco más este complejo proceso, hablaremos de posverdad, infodemia y fake news. ¡ Allá vamos ! Por: @FloStraso #actualidad #web #memes #datos #antiestres #organizacion Por @Flo Straso En la actualidad, nos atraviesan fenómenos y sucesos que no conocemos del todo - porque están siendo - y es difícil ser contemporáneos del propio tiempo. Todas las personas somos testigo de la comunicación moderna y sus efectos colaterales, la pérdida de valor de la palabra autorizada, las noticias de mentira, las cadenas de WhatsApp, la opinología... Esto tiene una explicación. Vamos por partes , dijo Jack. ¿Consumos problemáticos? Los canales por los que recibimos información se multiplicaron infinitamente; los medios de comunicación tradicionales se vieron desplazados por los digi