El tiempo es oro, por eso el orden es nuestro aliado: la clave es saber la ubicación de cada archivo para no pasar horas buscándolo. A continuación, ocho simples pasos para lograrlo.
#organización #web #datos #antiestrés
Por @FloStraso
La cantidad de tiempo que pasamos expuestos a estos dispositivos creció desmesuradamente. El caudal de archivos que recibimos y enviamos también. Un vídeo reciente de filonews habla de la ansiedad que nos genera la tecnología, y sugiere que debemos asignarle un lugar en nuestra vida sin que nos arruine.
1. Asignale un lugar a cada cosa: Para ello será necesario que sepas la ubicación del archivo y que no tengas todo guardado en el mismo sitio, a la manchancha. Como en los armarios - que se ordena por colores-, podes ordenar tu compu o celu creando categorías o carpetas por temas para ir depositando los archivos en su sitio correspondiente y encontrarlos al toque cuando los necesites. Te recomiendo ordenar por Frecuencia de Uso.
2. Explotá la sección Descargas. Esta es mi zona favorita para depositar archivos que uso con frecuencia; no incluye material de archivo o histórico. Aquí los elementos se ordenan por tiempo. Incluso, dentro de la sección descargas, podes crear carpetas y desparramar archivos. Es ideal para cursos-entregas y bocetos recientes.
3. Mantené el escritorio y menú libres. Es mejor que tanto en tu compu como en tu celu, mantengas la pantalla de inicio lo más despejada posible. Esto contribuye al descanso de tu mente, no es lo mismo tener un fondo de pantalla que te guste, a tener un menú lleno de archivos y carpetas desordenadas sin criterio. Ese caos hay que evitarlo, te quita tiempo y ganas.
4. Trabajá en la nube. Para evitar los archivos en tus ordenadores, intenta trabajar en la nube, aprovechando las herramientas de G Suite. Descargá material sólo cuando necesites enviarlo por mail o WhatsApp. Después, volvé a eliminarlo, total lo tenes en la nube. Acordate que menos es más; tener sólo lo necesario y lo transitorio-temporal en tu pc te ahorrará tiempo a futuro.
6. Sincronizate en Google Fotos. Andá a las configuraciones de Google Fotos en tu celu y sincronizá las fotos, para que de manera automática la App haga una copia de seguridad de tus fotos y videos y puedas, de vez en cuando, liberar espacio y limpiar archivos de tu celu de manera sencilla. En este artículo, te explico por qué soy fan de google fotos. ¡Leelo!
7. Creá criterios funcionales y personalizados. Es clave que cada cual piense las carpetas y categorías de archivos según sus tareas. No es lo mismo un estudiante que un laburante, un gamer o un amante de fotos de perritos. Cada persona tiene que pensar en tres, cuatro o hasta cinco grandes bloques de orden en donde disponer sus archivos, ponerse la meta de ejecutarlo en dos semanas (armar carpetas y desparramar archivos; ordenar por año es muy útil). Luego queda el mantenimiento y ya la rueda gira sola.
8. Limpiá y ordená de vez en cuando. Una vez que “el sistema” esté creado, creeme, se mantiene sólo. Ya sabrás dónde guardar cada cosa, por ejemplo, en sección descargas tendrás una carpeta llamada cursos recientes y allí dentro podrás colocar cada archivo. Si guardas una imagen, lo haces en automático en sección Imágenes; si tienes que hacer una presentación, descargas el archivo de la nube y lo pones en escritorio y, luego de usarlo, lo eliminas total te queda en la nube. Crea un sistema que te funcione y mantenelo, sabiendo siempre que menos es más.
Lluvia de ideas:
Escritorio < Sólo el acceso directo a las carpetas que usas a diario.
Descargas < Todo lo que circule, vaya y venga. Ahí mismo armá carpetas como: Cursos recientes, Boceto para tal, Informe de blablá, Recursos para… Lo hermoso de esta sección, insisto, es que se ordena por tiempo, accedes más fácil y está todo junto.
Imágenes < Archivos que necesites para tu trabajo o carrera, todo lo que sea sentimental subilo a la nube o hacele una copia en otro dispositivo.
Videos < Guardar películas.
Ojalá te sirvan estos consejos que te comparto en base a mi experiencia, pudiendo decir -orgullosamente- que tengo prácticamente completo el orden en mis dispositivos. Creeme que me ahorro mucho tiempo, aunque también, le dedico bastante a sincronizarlos en la nube.
Hazme saber, en la sección comentarios, cuáles son tus tips. La tecnología nos está llevando puestos y necesitamos herramientas para mejorar.
Una buena alternativa para sacarle el jugo al escritorio (pantalla de inicio) de nuestro celu es el uso de launchers. Estas aplicaciones, reemplazan a la pantalla de inicio predeterminada de nuestro celular y de esta forma se pueden aprovechar otras funcionalidades. El más conocido es el histórico Nova Launcher. Pero hay para todos los gustos.
ResponderEliminarMuy linda nota!
Una buena alternativa para sacarle el jugo al escritorio (pantalla de inicio) de nuestro celu es el uso de launchers. Estas aplicaciones, reemplazan a la pantalla de inicio predeterminada de nuestro celular y de esta forma se pueden aprovechar otras funcionalidades. El más conocido es el histórico Nova Launcher. Pero hay para todos los gustos.
ResponderEliminarMuy linda nota!